El Uso del Tiempo en la Práctica Pedagógica

Miriam Rodríguez

Resumen


La presente investigación, dirigida a determinar el uso del tiempo en la práctica escolar, fue realizada en las Unidades Educativas adscritas a la Secretaría de Educación de la Alcaldía Metropolitana, en las cuales el Centro de Investigaciones Educativas TEBAS de la Universidad Central de Venezuela, aplica el proyecto Educación para la Ciudad. La metodología seleccionada partió de un enfoque multimodal, con énfasis en la orientación cualitativa y con base etnográfica. A objeto de determinar el promedio del tiempo utilizado en las unidades seleccionadas, se analizaron los datos con el programa de computación Statical Packet for Social Sciences (SPSS). Para ello, se seleccionó un número representativo de 19 Instituciones, de las 97 adscritas a dicha entidad, en las cuales se atiende la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica. En cuanto a las bases teóricas, fueron revisados los planteamientos de destacados especialistas pertenecientes a las dos corrientes que interpretan el uso del tiempo en el aula: Neufeld (1992), (1999) y Viñas, Broadwell (1983), de la corriente objetiva y Hargreaves (1992); Wernwer (1998), Bergson, Aniku (1999), Gairin y Dador (1993), de la subjetiva. En los resultados se muestra la interpretación de los registros etnográficos vaciados en la base de datos del Centro de Investigaciones TEBAS, denominada Folio Views, versión 4.2. En las consideraciones finales, se destaca la importancia del uso del tiempo en la práctica escolar, al cual debe asignársele un carácter flexible, adecuado a los intereses, necesidades y diversidad de los estudiantes.


Palabras clave


Tiempo en el aula; práctica pedagógica; trabajo por proyecto.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.