El Directivo como Promotor de la Participación de los Docentes del Estado Vargas en el Diseño de la Convención Colectiva de Trabajo del año 2006. Una Visión Gerencial
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la gestión del directivo-gerente educativo como promotor de la participación de los docentes del Estado Vargas en el diseño de la Convención Colectiva de Trabajo del año 2006, desde una óptica eminentemente gerencial. El enfoque epistemológico se enmarcó en el paradigma cuantitativo, con un diseño metodológico apoyado en una investigación de campo, de carácter descriptivo. La población objeto de estudio estuvo conformada por los docentes que laboran en los 16 planteles del Estado Vargas, en los niveles de la III Etapa de Educación Básica, Media, Diversificada y Profesional, dependientes del Ministerio de Educación y Deportes; la muestra estuvo constituida por 64 docentes de una población de 200, previamente seleccionada de manera intencional por estar afiliados al Colegio de Profesores de Venezuela. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert. La validez se obtuvo través del Juicio de Experto, en tanto que su confiabilidad se determinó con el método prueba Piloto y la técnica del Test-Retest, medido con el coeficiente de correlación de Pearson que alcanzó un 0.73. El tratamiento de los datos se efectuó utilizando la estadística descriptiva y su presentación mediante diagramas circulares de sectores. Los resultados evidencian la débil gerencia de dicho grupo, como promotores de la participación de los docentes en el diseño de la Convención Colectiva de Trabajo del año 2006 y una marcada preferencia de los docentes a delegar su participación. Se recomendó a las autoridades educativas y sindicales correspondientes, profundizar la dimensión educación, para solventar la problemática encontrada, además de tomar en consideración estos resultados como posibles criterios de evaluación del desempeño de los directivos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.