La Práctica Docente en la Formación de los Futuros Maestros

Rosa María Santamaría Conde

Resumen


El presente artículo pretende ser una reflexión descriptiva y personal acerca de la formación de los futuros maestros, como consecuencia de la experiencia de la autora tanto en el ejercicio como maestra en educación obligatoria, así como profesora universitaria en las distintas titulaciones de maestro. Para ello, primeramente se realiza un breve recorrido por la trayectoria que han seguido las instituciones de formación inicial y permanente del profesorado, y su incorporación al ámbito universitario, lo cual ha ido condicionando el perfil del maestro en el actual Sistema Educativo Español. Posteriormente, tomando como referencia los distintos informes e investigaciones que tanto a nivel individual como institucional se han desarrollado en los últimos años en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos con respecto a las titulaciones de Maestro, se realiza un somero estudio de la práctica docente que apuesta por una metodología más participativa, reflexiva, crítica, etc., en dicha formación, en la que debe existir una estrecha relación entre la teoría y la práctica, aspecto que ha sido muy valorado por nuestros alumnos en los últimos años. Todo ello pretende servir de referencia para la armonización y convergencia de la enseñanza universitaria en el espacio europeo de educación superior. En definitiva, se puede considerar como el punto de partida para la nueva reorganización de los estudios de Magisterio cuyos resultados en principio de presentan un poco inciertos, a la espera de elaborar y desarrollar los nuevos planes de estudios, y en donde las potenciales posibilidades de las plataformas virtuales de las respectivas universidades adquirirán un especial protagonismo.

Palabras clave


Maestro; práctica docente; formación permanente; Sistema Educativo Español.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.