Efectividad de las Estrategias Colaborativas en Ambientes en Línea en la Modalidad de Estudios Universitarios Supervisados, de la Escuela de Educación, UCV

Franklin Alfredo Albarrán Sánchez

Resumen


La presente investigación se enmarcó en el estudio de las estrategias colaborativas en ambientes educativos en línea. Específicamente se abordó el diseño, aplicación y evaluación de estrategias colaborativas en la asignatura Técnicas de Documentación e Información (TDI), la cual pertenece al primer semestre del pensum de estudio de la carrera de Licenciatura en Educación, de la Modalidad de Estudios Supervisados Universitarios (EUS) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El trabajo se orientó a determinar la efectividad de las estrategias colaborativas en ambientes en línea a partir del enfoque de investigación tecnológica. Podemos destacar entre las principales conclusiones de esta investigación: la identificación de los aspectos conceptuales y metodológicos de las estrategias de aprendizaje colaborativo en ambientes en línea, y la definición de estrategias instruccionales pertinentes para ser empleadas en ambientes en línea, con énfasis en el aprendizaje colaborativo. Por último se pudo evaluar la efectividad del uso de estrategias colaborativas en ambientes en línea dirigida a los estudiantes de la Escuela de Educación de EUS, a través de la utilización de diferentes instrumentos, y se logró validar y comprobar la utilidad y la efectividad de estas estrategias en este contexto específico.


Palabras clave


Educación; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Estudios Universitarios Supervisados; Aprendizaje Colaborativo; Estrategias Colaborativas en Ambientes en línea.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.