La Creatividad y la Otredad en los Procesos de Comprensión y Producción de Textos Bajo un Ambiente de Voracidad

Zonia Delgado

Resumen


En la actualidad se sigue observando que los estudiantes y profesionales no se han apropiado de los procesos de lectura y escritura, por tal razón se hace difícil la presencia de la creatividad y otredad en los procesos de comprensión y producción de textos. El Estado, las universidades, la escuela se han preocupado por este tema; sin embargo cuando se está frente al libro, al papel y al lápiz se hace cuesta arriba esta gran tarea, es cuando surge la gran pregunta: ¿Por qué la creatividad y la otredad no están presentes en los procesos de producción y comprensión de textos? Una de las posibles respuestas es que no se forma en un ambiente de pasión, bajo un clima de voracidad, por tanto el interés cómo móvil para promover la capacidad creadora y personal no se desarrolla, se sigue repitiendo esquemas, formando seres humanos poco creativos y apasionados por estos procesos. En este sentido, esta investigación propone favorecer situaciones creativas, imaginarias, en los procesos de comprensión y producción de textos, desarrollados bajo un ambiente de voracidad. La metodología a utilizar es cualitativa, bajo un paradigma interpretativo, usando el método fenomenológico, pues los estudiantes desaprehenderán para aprehender, se trata de romper paradigmas para crear otros y esto implica comprender e interpretar realidades, se trata de construir desde lo cotidiano.


Palabras clave


Voracidad; Otredad; Lectura; Escritura; Creatividad; Producción y Comprensión.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.