La Comunidad: Eje Central en las Escuelas Bolivarianas

Rafael Ángel Rendón Valecillos

Resumen


El propósito de este artículo es reflexionar sobre la participación que ejercen la comunidad en las Escuelas Bolivarianas. Se establece como principio de cambio, el interés y la preocupación que posee la comunidad, el pueblo en sí y todo agente que desea el progreso y el bienestar de la institución educativa. El logro eficiente de la comunidad hacia la escuela solo es posible a través de la conciencia colectiva, el interés por la transformación de esquemas obsoletos, la participación a través del accionar generando investigación. En este sentido es pertinente resaltar que la participación es un proceso de comunicación, decisión y ejecución que permite el intercambio permanente de conocimiento, experiencia y clarifica el poder de decisión y el compromiso de la comunidad en la gestión, programación y desarrollo de acciones conjuntas. Así, el planteamiento básico es la comunidad como agente de cambio y progreso en conocimientos basados en experiencias significativas, dando la oportunidad que los alumnos logren adquirir los conocimientos de acuerdo con sus necesidades, y de la misma manera, lograr la participación grupal. El trabajo presenta una comunidad bajo el enfoque y el contexto de la participación. Construye una serie de mecanismos para su evaluación y resultados. Trata de profundizar en una propuesta que se fundamenta en la investigación acción participativa y por último, se presentan algunos estudios recientes y su importancia en el ámbito educativo y comunitario.


Palabras clave


Participación; Investigación Acción; Comunidad; Comunitaria.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.