Transformación de la Actividad Docente del Profesor-Asesor en el Programa de Formación Gestión Social del Desarrollo Local

Ada Ramírez, Ninoska Ortiz

Resumen


Los enfoques y las características adquiridas en la praxis de los últimos años en la educación Universitaria tributan a la búsqueda de premisas que acerquen a la excelencia de los procesos ejecutados. Por ello, la siguiente investigación presenta los resultados de la aplicación de un Programa para la transformación de gestión del ejercicio educativo del profesor-asesor en el programa de Formación de Grado: Gestión Social del Desarrollo Local en la aldea Universitaria del Municipio Pampán. El transitar metodológico es cualitativo por ser una investigación desde adentro que supone preponderancia de lo individual, lo ínter-subjetivo y lo subjetivo como realidad social/educativa con perspectiva humanista. Recorrido como investigación –acción, inmersa dentro del paradigma socio-critico, involucrando los diferentes actores sociales, describe una realidad que sistematiza y se comprende dentro de un proceso emergente, en donde hechos, acciones, comportamientos, juicios, necesidades, inquietudes y carencias brotan del hacer/acontecer cotidiano, centrado en la acción/reflexión/dialogo, inducido hacia la transformación/cambio, en busca de la palabra viva y la autonomía individual, como colectivo y ser/ente social en un clima de objetividad como pedagogía crítica. Las principales conclusiones de la Investigación conducen a posteriores investigaciones en virtud de que la actividad el docente-asesor pueda ser descrita a través de cuatro elementos fundamentales: orientación, ejecución, control y corrección. En esas etapas el profesor-asesor asume los procesos relevantes, propios del liderazgo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estilo gerencial dependerá de las características en el ejercicio docente, por ende del aprendizaje de los estudiantes y la interacción en el proceso, lo que implica un diálogo constante en el salón de clases, actitud positiva, como componente reflexivo sobre la práctica en la dirección democrática y comunicativa.


Palabras clave


Transformación; Actividad Docente; Gestión Social del Desarrollo Local; Profesor-Asesor.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.