Programa de Orientación Conductual Dirigido a Docentes para Disminuir Conductas de Indisciplina Escolar en Alumnos de la I y II Etapa de Educación Básica en la U. E. “Nuestra Señora de la Candelaria”, Valera, Estado Trujillo
Resumen
El propósito del estudio es proponer un Programa de Orientación Conductual Dirigido a Docentes para Disminuir Conductas de Indisciplina Escolar en Alumnos de la I y II Etapa de Educación Básica en la U.E. “Nuestra Señora de la Candelaria” en Valera, estado Trujillo. El estudio consistió en un proyecto factible apoyado en una investigación descriptiva, con un diseño no experimental de campo, dirigido a una población de 12 Docentes pertenecientes a la I y II etapa de la institución. Se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario cerrado, con 19 ítems con una escala de medición con tres alternativas de respuestas, y para determinar su confiabilidad se aplicó el coeficiente de Alfa Cronbach, el cual arrojó una confiabilidad de rtt 0,996. Los datos e informaciones obtenidas se analizaron mediante la estadística descriptiva y se representaron en tablas de distribución de frecuencia y gráficas, permitiendo concluir que los alumnos tienden a perturbar a la hora de clases, levantarse constantemente a molestar a sus compañeros y exteriorizar su descontento emitiendo conductas de indisciplina. De igual manera, irrespetan a sus docentes, se burlan y son desconsiderados con sus compañeros y que existe una estrecha relación entre la indisciplina de los alumnos y su rendimiento académico, es decir, los alumnos más indisciplinados reflejaban tal comportamiento en las calificaciones que obtenían. De tal forma, se demostró la necesidad y pertinencia de proponer un programa de orientación conductual dirigido a los docentes para disminuir la conducta de indisciplina escolar en estos alumnos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.