Un Estudio Sobre la Conducta Agresiva en Estudiantes de II Etapa de Educación Básica
Resumen
Este estudio estuvo dirigido a describir el proceso de aprendizaje de la conducta agresiva, para lo cual se consideró el desarrollo de una investigación epistemológicamente enmarcada en la fenomenología, en la cual se asumió el paradigma “hombre sociedad”. Así mismo, se trata de un estudio cualitativo, ejecutado según los procedimientos de la teoría fundamentada considerando para ello ocho alumnos de II etapa de Educación Básica de la Escuela Concentrada La Hoyada, a quienes se les entrevistó en dos oportunidades utilizando un guión de entrevista. Los hallazgos de la investigación se orientaron hacia los siguientes aspectos: el aprendizaje de la agresión se suscita a través del modelaje en el contexto familiar por medio de los pares (hermanos y primos), este aprendizaje se extiende al entorno escolar en el cual la agresión sirve para defenderse y hacerse respetar, por lo cual se asume como valor asociado a este comportamiento el respeto. De esta manera, la conducta agresiva se justifica en función de alcanzar que los compañeros no los molesten y les tengan miedo, describiendo como situaciones agresivas tanto acciones verbales (gritos, insultos) como físicas (patadas, golpes, cachetadas, halar el pelo) así como también la persecución, y el acusar con adultos que constituyen figuras de autoridad, en este caso, los docentes.
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