Las Competencias del Directivo Como Gerente en el Modelo de Educación Bolivariana. Caso: Liceo Bolivariano “Diego de Osorio”. Naiguatá, Estado Vargas
Resumen
La propuesta del modelo educativo bolivariano que ha definido el Estado para Venezuela, ha generado múltiples debates con relación a la figura protagónica del directivo y sus competencias gerenciales. Ante los cuestionamientos de la misma, la presente investigación se orientó a describir dichas competencias, en el nuevo modelo de educación bolivariana, pero desde la óptica de los docentes del liceo Bolivariano “Diego de Osorio” de Naiguatá, del estado Vargas. Los referentes teóricos definieron los fundamentos del modelo educativo bolivariano. El diseño metodológico se acogió al paradigma cualitativo, atendiendo la condición epistemológica concebida como un estudio etnográfico y se analizó a través del interaccionismo simbólico; con un diseño de campo cuyo propósito fue comprender los significados de la conducta de los docentes dentro de su contexto cultural. La muestra, necesariamente intencional, se definió en los tres directivos y el docente con mayor tiempo de servicio en la institución. Como técnicas de recolección de datos se empleó la entrevista en profundidad, por lo que los datos fueron aportados por los mismos actores, siendo validados a través del juicio de experto y determinada su auditabilidad mediante las técnicas de la replicación y la triangulación por expertos. Como elemento teorizante para sustentar los resultados se acudió a la teoría de la acción en sus dos dimensiones. En las conclusiones se destacan la poca precisión de los documentos normativos con relación al directivo y las brechas significativas entre la propuesta del Estado venezolano y su praxis en la institución, así como francas debilidades en lo que a elementos gerenciales se refiere; todo ello explicado a la luz de la teoría de la acción. Las recomendaciones se elevaron a la Zona Educativa correspondiente, en el sentido de promover, aplicar y evaluar estrategias vinculadas con la formación y desarrollo de competencias gerenciales, con una sólida base ética; de manera simultánea, se les invitó a una revisión profunda de los instrumentos normativos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.