Hitos que Han Determinado el Proceso de Integración Escolar de la Persona con Discapacidad

Gloria Pérez de Mayorga

Resumen


El presente trabajo tiene como propósito presentar información que se desprende de documentos internacionales elaborados en la década del años 90, por los países miembros de la Organización de Naciones Unidad ONU, en relación con la integración escolar de la persona con discapacidad, que se consideran dan soporte al proceso integrador en el sistema educativo regular. Dichos documentos son Declaración Mundial sobre Educación para todos (1990), Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con discapacidad (1993) y Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. La metodología empelada consistió en la ubicación de los documentos, lectura de los mismos, clasificación y estructuración del contenido. Se concluye que los documentos contienen análisis, recomendaciones y directrices que permiten acometer la transformación educativa que requiere la integración escolar, por lo que es recomendable que éstos continúen siendo objeto de estudio a fin de promover el cambio educativo escolar que requiere la propuesta de integración de la persona con discapacidad.


Palabras clave


Integración escolar de la persona con discapacidad, documentos internacionales, escuela integradora.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.