Experiencia de Aprendizaje Colaborativo en Educación a Distancia
Resumen
La formación del profesor en ejercicio debe desarrollarse a través de un conjunto de actividades que no interfieran con su desempeño en las aulas. Con base en esa premisa, el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, desarrolla un programa de formación que se organiza en un sistema de educación a distancia. En ese contexto se llevó a cabo una experiencia de trabajo orientada por las pautas para el aprendizaje colaborativo expuestas por Calzadilla (2002) y a partir del aprendizaje cooperativo formal de Johnson, Johnson y Smith (1997). Esta experiencia se efectuó a través del uso del blog http://geografia-upeltachira.blogspot.com/ desde noviembre de 2006 hasta febrero de 2007. Como resultado se creó un espacio de intercambio en el que los profesores participantes debían llegar a acuerdos para proponer los contenidos que fueron objeto de evaluación, es decir, a partir de la acción del facilitador y con la intervención de los involucrados se dio un proceso de construcción colectiva del curso, se logró valorar los aportes de cada participante y que a la vez se implicaran en el trabajo de los demás por tanto se evidenció interdependencia positiva lo cual constituye uno de los principales beneficios derivados de la experiencia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.