Dimensión Epistemológica del Proceso de Construcción de un Problema de Investigación
Resumen
Uno de los elementos importantes para definir con claridad un problema de investigación lo constituyen los referentes teóricos que tenga el investigador acerca del tema, ya que los términos para definirlo deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar. Todo problema de investigación tiene una dimensión epistemológica donde lo primero que debe hacer un investigador es plantearse ¿qué quiero investigar, para qué y cómo? Estas interrogantes básicas en la construcción de un problema de investigación deben orientar una práctica que se realizará en el futuro. La delimitación del problema obliga a precisar los aspectos a estudiar, evitando divagaciones y centrando la atención en los elementos medulares del problema de investigación. Para Costa (citado por Cudmani, 1998) un problema es “cualquier situación prevista o espontánea que produce, por un lado, un cierto grado de incertidumbre y, por el otro, una conducta tendiente a la búsqueda de la solución”. Dentro de este contexto se pretende describir la problemática que se le presenta a un investigador, cuando quiere hacer un problema de investigación, situación que no resulta fácil sobre todo si no se tiene referentes teóricos, ni experiencia sobre el tema que quiere investigar. La metodología para su realización consistió en una revisión documental sobre la metodología y problemas de la investigación científica. En este sentido el ensayo está compuesto por el resumen, la introducción, el desarrollo teórico, conclusiones, recomendaciones y por último las fuentes consultadas.
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