Aproximaciones Conceptuales para el Desarrollo de Aprendizajes Estratégicos
Resumen
En el ámbito académico mundial y local existe inquietud sobre los temas del desempeño escolar, el predominio de la memorización de la información a aprender por parte del estudiante y el uso adecuado de estrategias didácticas que promuevan aprendizajes significativos y estratégicos. Ante esta realidad, emerge el presente estudio, cuyo propósito es reunir las características esenciales del concepto de estrategia de aprendizaje, sustentado en la noción de ceder el control por parte del docente al estudiante, conjuntamente con la promoción de procedimientos y habilidades para el procesamiento de la información y así proponer un acercamiento conceptual que permita incorporar procedimientos de estudio, pensamiento autónomo y estrategias de aprendizaje para los contenidos escolares sobre la base de la metacognición. La metodología empleada fue la investigación bibliográfica de textos e investigaciones en el área de didáctica y aprendizaje estratégico bajo la técnica análisis de contenido y del resumen. Además, la interpretación de dichos textos fue desde el enfoque hermenéutico – crítico. Entre las conclusiones más relevantes se puede afirmar que el docente está llamado a conocer y concienciar sul rol estratégico dentro de los encuentros pedagógicos promoviendo e incorporando las estrategias de aprendizaje dentro de las secuencias didácticas, con la finalidad de incentivar al estudiante al uso conciente de las técnicas de estudio y conocer los procesos cognoscitivos que emplea para aprender e interactuar ante un ambiente sociocultural que lo demanda. Finalmente, tanto el docente como el estudiante están llamados a ser estrategas en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, orientados cada vez más hacia una práctica donde el aprendizaje estratégico sea la punta de lanza que derribe los obstáculos que la memorización poco significativa de la información origina en el sujeto.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.