Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramienta Educativa en el Programa de Gestión Social del Desarrollo Local en Trujillo
Resumen
El objetivo de la investigación es analizar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramienta educativa en el Programa de Formación de Grado: Gestión Social del Desarrollo Local en el Estado Trujillo, el cual viene impartiéndose dese el año 2005 en veinte municipios. La metodología desarrollada es de tipo descriptiva con un diseño de campo, seleccionando como data de estudio a 25 docentes universitarios que imparten las unidades curriculares del 1° al 5° Tramo del Programa en la Universidad Bolivariana de Venezuela, utilizando como técnica e instrumento para recolectar información a la observación directa y la encuesta, referida a las variables de estudio. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes utilizan las TIC como medio de enseñanza-aprendizaje y herramienta para el procesamiento de información, sin embargo no se promueve el uso para apoyar y mejorar estrategias de aprendizaje que generen nuevos conocimientos, toma de decisiones y habilidades en la resolución de problemas. Los docentes entrevistados consideran importante el uso, especialmente en la actualización tecnológica continua que caracteriza la educación a nivel universitario. Se concluye, que existe poco interés por el uso de las TIC en los distintos ambientes de aprendizaje y redunda en el bajo nivel de conocimiento acerca de la multimedia, videos, software, espacios web educativos, aplicación y evaluación de la calidad tecnológica, pedagógica y funcional. Ante estos hallazgos es recomendable promover estrategias destinadas a perfeccionar el uso de las TIC como principio de conciencia significativa sobre el valor de la praxis educativa y los beneficios que conlleva para impulsar la educación universitaria y transformación social.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.