Historia Local y Memoria Colectiva en las Comunidades Rurales para la Vinculación de los Saberes Académicos y Populares
Resumen
El presente ensayo titulado Historia Local y Memoria Colectiva en las Comunidades Rurales para la vinculación de los Saberes Académicos y los Populares, tiene como propósito estudiar el entorno social, histórico, cultural del área rural a través de la Historia Local y Memoria Colectiva con la finalidad de investigar sobre las costumbres, tradiciones, vivencias, patrimonio cultural, arquitectónico, natural, que son parte de un colectivo, pero que se encuentran amenazadas por el olvido, debido a los incesantes cambios sociales, tecnológicos y transculturales del mundo globalizado, por lo tanto deben ser sistematizadas, para aprovecharlas vinculando y contextualizando los Saberes Académicos y los Populares en las escuelas rurales. Las Teorías utilizadas en este ensayo son Historia Local, Memoria Colectiva, Comunidades y Educación Rural, Saberes Académicos y Populares. Dentro de las conclusiones mas relevantes se destacan las siguientes: La historia local y la memoria colectiva se pueden considerar como herramientas claves para que el docente rural, indague sobre el entorno y logre vincular el saber académico con el saber popular, permite a la comunidad rural redescubrirse como seres originarios, reencontrarse con las tradiciones y costumbres como parte de una identidad resguardándolas como patrimonio cultura. El colectivo rural será considerado como un enlace permanente entre la comunidad y escuela rural, que permite la proyección de aquellas personas útiles en el entorno y que no son reconocidas por la sociedad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.