Principios Éticos Hacia una Educación Para la Paz
Resumen
El objetivo general de este estudio consistió en generar principios éticos que orienten hacia la paz el ejercicio de la docencia en educación primaria. Se sustentó en la ética, en la concepción de la educación para la paz como proceso factible del enseñar y aprender mediante una docencia artística. Esto se justifica por tener su eje de acción docente en una postura ética orientada hacia la paz, cuyos principios pueden servir como base de otras investigaciones para explicar y/o predecir comportamientos relacionados en la convivencia pacífica de los seres humanos. Metodológicamente se trató de un estudio dentro del paradigma positivista, con un diseño de campo que permitió recabar información directa respecto de la docencia y su vinculación con la paz en las aulas de clase de la Educación Primaria. Como resultados se obtuvo que más del 70% de los docentes tienen tendencia hacia una docencia como arte en posición a la docencia científica; sólo entre un 25% y un 30% de docentes favorece los diferentes componentes de la paz en su práctica docente; aproximadamente el 50% de docentes propicia una educación en valores que incorpora valores vinculados con la paz. En conclusión es posible opinar que en la escuela, mediante la docencia, es limitada la educación para la paz que se realiza. Se sugiere dar a conocer y practicar los principios generados en esta investigación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.