Dinámica Transformadora en la Construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario en la U. E. Bolivariana Pre-Vocacional “Agua Clara”

Belkis Coromoto Valecillos Briceño

Resumen


El propósito del estudio fue develar las necesidades y problemas de la Unidad Educativa Bolivariana Pre-vocacional “Agua Clara” desde la reflexión y acción de los actores, para inferir posibles vías en la Escuela que queremos. Se transitó en y con el diseño metodológico de la investigación acción participativa, enmarcado en el paradigma crítico reflexivo, aplicando las fases de Murcia (1992). Las técnicas de recolección de información aplicadas fueron la observación participante y no participante, entrevistas estructuradas, declaraciones personales, comunicación no verbal, fotografías y grabaciones. Se conoció la situación real del problema, quedando establecida a través del consenso que el problema de mayor relevancia es la necesidad de construir el Proyecto Educativo Integral Comunitario, siendo éste el eje central para resolver los demás problemas de la Institución y la comunidad. Por lo tanto se elaboró el plan general, desglosado en planes de acción que arrojaron programaciones en sesiones de trabajo y talleres de prácticas efectivas. Con todo lo realizado, se logró la superación de las necesidades planteadas, el mejoramiento de la práctica educativa y un cambio de actitud de los actores hacia la participación y compromiso institucional.


Palabras clave


Necesidades educacionales; Investigación pedagógica; Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.