Estrategias Metacognitivas que Desarrollan Habilidades Aplicables al Aprendizaje del Inglés en Educación Universitaria

Martha Elena Montilla

Resumen


Las estrategias de aprendizaje pre / co y post-instruccionales promoviendo el metaconocimiento, están concebidas entre las estrategias de enseñanza de apoyo metacognitivo antes, durante y posterior a la ejecución del evento de clase. La relevancia de las estrategias metacognitivas conducentes al desarrollo de habilidades metacognitivas, aplicables al aprendizaje del inglés en educación universitaria, condujeron, en la investigación, a plantear una propuesta de trabajo aplicativo de las estrategias metacognitivas, estrategias de lectura y de las habilidades metacognitivas en el estudiante, en cada evento de clase; tomando en consideración que la investigación se desarrolló en las aulas de clase del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo, con docentes de inglés en las distintas extensiones y carreras. El procedimiento metodológico fue de tipo documental y de campo no experimental debido a que correspondió con la modalidad de proyecto factible. Los resultados indicaron que existen diferentes opciones que ocupan el lugar de una estrategia metacognitiva en el marco del aprendizaje del inglés es con fines académicos, sugeridas a los docentes de la asignatura, puesto que representan un cúmulo de oportunidades aplicables en el contexto venezolano, acorde con la realidad de hoy.


Palabras clave


Estrategias Metacognitivas; Habilidades Metacognitivas; Aprendizaje; Educación Universitaria.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.