Procesos Cognitivos en la Comprensión Lectora del Inglés Instrumental en Estudiantes Universitarios

Mary Luz Chacón Forero

Resumen


El tema de investigación doctoral, en curso, se ubica en las ciencias sociales, enfocándose en analizar los referentes teóricos relacionados con los procesos cognitivos presentes en la comprensión lectora del inglés instrumental en estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo, cursantes de la unidad curricular idiomas, en la carrera de ingeniería civil. Todo esto motivado al escaso interés por la lectura que en los últimos años, se ha venido intensificado en estudiantes de educación universitaria. Epistemológicamente, el estudio se ubica en el paradigma cualitativo, con un enfoque fenomenológico, utilizando la etnografía como método de investigación. El propósito es, producir un modelo analíticointerpretativo de mediación de los procesos cognitivos para el fortalecimiento de la comprensión lectora del inglés instrumental. Se considerarán como informantes claves, docentes de idiomas y estudiantes del IUTET sede La Beatriz. Para la recopilación de información pertinente a los objetivos de investigación, se utilizará la observación participante y la entrevista a profundidad; como técnica de análisis, la categorización, teorización y triangulación, considerando como criterios para evaluar la investigación, la validez interna y la confiabilidad mediante el consenso entre informantes.


Palabras clave


Procesos Cognitivos; Comprensión lectora; Inglés instrumental; Modelo analíticointerpretativo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.