Un Nuevo Enfoque de la Evaluación en la Praxis Educativa de las Clínicas Odontológicas–UGMA

Claudia Otahola

Resumen


Esta investigación bajo el paradigma cualitativo se ha llevado a cabo, en la Universidad Privada Nororiental “Gran Mariscal de Ayacucho”, en la Clínica Odontológica Integral de Adultos, perteneciente a la Facultad de Odontología, en donde se realiza la evaluación bajo el modelo conductista, paradigma cuantitativo y tradicional, sin tomar en cuenta que cada estudiante tiene actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades y conocimientos diferentes, los estudiantes son evaluados por igual, esto trae como consecuencia que la comprensión, la reflexión y la atmósfera de la realidad educativa no son tomadas en consideración, en el desarrollo del quehacer educativo, aunado al extenso y laborioso proceso de evaluación que existe actualmente, el docente por diversas razones no traslada la nota al libro de vida, originando un caos en la evaluación final. Por ello, es necesario realizar una revisión sobre el proceso de evaluación en 3er y 4to año de la carrera, para reformar el sistema actual, optimizar la labor docente en el proceso evaluativo, reducir la hoja de evaluación existente y proponer un nuevo proceso de evaluación, basado en el modelo de evaluación por competencias, que se fundamenta en el conjunto de evidencias sobre el desempeño o acción del individuo en la praxis odontológica, así como también exige a los docentes transformar la concepción de evaluación para lograr un cambio significativo y una valoración integral que incorpora toda la información obtenida en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Palabras clave


Educación; Evaluación; Evaluación por competencias.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.