El Empowerment como Herramienta de Gestión Académica en la Carrera de Fisioterapia. Caso Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”

Lesbia Herrera, Manuel Rivas

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad del empowerment como herramienta de gestión académica en la asignatura Fisiología I, de la carrera de Fisioterapia en el Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”. El enfoque epistemológico se enmarcó en el paradigma cuantitativo con un diseño metodológico apoyado en un trabajo de campo, de carácter cuasi experimental. La población objeto de estudio estuvo conformada por los 42 alumnos de las secciones 03 y 04 del semestre 2010-I de la citada institución, conformándose la primera como el Grupo Control y la segunda como el Grupo Experimental. Los sustentos teóricos se argumentan desde el Modelo Target, declarado por Huertas (1996), para motivar en el aula. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se utilizó un cuestionario modificado por Morales, Gómez y Nocetti (2009), sobre la escala EAML de Manassero y Vázquez diseñada para ser aplicada en contextos universitarios con aprendizaje colaborativo. En cuanto al empowerment, se acudió a Blanchard (2004). De manera directa, se valoró la gerencia de aula en la gestión del docente, con la utilización efectiva del empowerment en el aula. Para el tratamiento y presentación de los datos se utilizó la prueba T de Student para confirmar las diferentes hipótesis de trabajo. Como resultado, los alumnos integrados a las técnicas del empowerment no fueron capaces de reconocer mayor interés por sacar buenas notas ni tampoco mayor interés por estudiar, pero sí de autoimponerse exigencias más altas para sus estudios. Asimismo, la suerte dejó de representar un factor en las notas al experimentarse cambios favorables en 2,8 puntos más que en el Grupo Experimental. Se recomendó a las autoridades correspondientes, incentivar y promocionar el empowerment como estrategia gerencial académica dada su vinculación con los procesos motivacionales que desencadena en los estudiantes.


Palabras clave


Empowerment; Gestión académica; Motivación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.