Las Manifestaciones Culturales y el Docente desde el Enfoque de la Complejidad
Resumen
Esta investigación tuvo como intención generar una construcción teórica acerca de las manifestaciones culturales y el docente desde el enfoque de la complejidad.En la actualidad los saberes populares han cedido ante la incorporación de culturas foráneas y se evidencia también en la educación, que en ocasiones se caracteriza por estar divorciada de toda realidad contextual e histórica. Esta consideración es necesaria, ya que todo docente debe tenerla presente en su práctica pedagógica, en la vida cotidiana de la escuela y en las interacciones sociales que se desarrollan en ella, cuyas manifestaciones están cargadas de múltiples significados que hay que explorar y en el cual ese docente tiene un papel relevante en la transformación cultural y educativa. Para ello se utilizó la investigación cualitativa desde el enfoque fenomenológico-hermenéutico, complementado con una orientación desde la complejidad para la interpretación de la realidad. Además se utilizó como técnica de recolección de información la entrevista en profundidad. En el tratamiento de los hallazgos se utilizó la categorización, estructuración y la teorización que representan el discurso de los informantes claves y para la generación de teoría. Desde los hallazgos, se presentan algunas reflexiones donde se destaca que todas las manifestaciones culturales vienen dadas por construcciones sociales simbólicas que en el transcurrir del tiempo son heredadas de generación en generación, pero sin obviar que en esos espacios del tiempo y ante el surgimiento y expansión de movimientos sociales, se construyen unas nuevas o se alteran éstas y es allí donde el docente es parte determinante para la preservación de ellas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.