La Química, hacia una Nueva Alternativa de su Ensenanza
Resumen
Desde los inicios de la enseñanza de la química en los programas de estudio, se ha sido vista como una estructura difícil de estudiar, entender e interpretar. Diversos autores han coincidido en describir la situación de crisis en que se encuentra esta ciencia a nivel mundial y esto, no parece estar asociado a la disponibilidad de recursos para la enseñanza, desde el ámbito económico o tecnológico, por el contrario diversos esfuerzos se han realizado para cambiar la percepción hacia esta ciencia y sin embargo, poco es lo que se ha logrado, para despertar el interés de los alumnos por esta asignatura. Basta revisar las estadísticas escolares para observar el bajo rendimiento en estudiantes de ciencias en el nivel de secundaria, sobre todo en países de Latinoamérica, lo cual siempre ha venido acompañado de una disminución en el número de alumnos que continúan estudios universitarios de química. Es así como se plantea que la enseñanza de la química en los distintos niveles o modalidades debe proporcionar un conocimiento que se pueda aplicar, así como los recursos para aprender a aprender, para obtener un aprendizaje continuado para toda la vida. Esto representa un excelente estímulo para el ejercicio de la docencia con profesionalidad, con una renovada conciencia y una valoración positiva de lo que esto significa, aplicada a un mundo cambiante, lo cual no se contrapone a una valoración igualmente positiva de la investigación en química. Es necesario pues defender la importancia de la tarea del profesor, creativa como pocas, que puede conducir a la nueva disciplina de química para la vida, una ciencia que ayude a tomar decisiones para un planeta sostenible y sustentable. Este escrito tiene como objetivo principal el de presentar una alternativa de enseñanza de la química concebida como una química comprensible a todos, gracias al desarrollo de técnicas sencillas y nuevas tecnologías.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.