Gerencia del Conocimiento desde la Investigación en las Universidades

Miguel Benítez, Nelson Briceño, Liz Urdaneta, José Abreu

Resumen


El propósito del siguiente artículo es analizar los aspectos que caracterizan la investigación en el ámbito universitario, escenario donde la misma se concibe como un proceso altamente complejo, que busca garantizar la interconexión de todos los saberes y acciones transformadoras que allí se gestionan. En este sentido, la investigación se presenta como un mecanismo que busca promover la producción del conocimiento que permita no solo formar estudiantes críticos y sensibilizados con su realidad social, sino también, la generación de conocimientos contextualizados con los ámbitos sociales, políticos, económicos, ecológicos, entre otros, de la sociedad en donde se circunscriba la universidad. Todo lo anterior, nos hace conscientes del enorme compromiso que tienen nuestras instituciones de educación superior en esta sociedad actual que se caracteriza por una creciente complejidad, acorde con los adelantos científicos y tecnológicos de presente siglo. De ahí que, resulte necesario desarrollar una gerencia de conocimiento para garantizar la ruptura con esas posiciones dogmáticas en lo que respecta a la investigación, lo cual implica un cambio radical en la mentalidad de toda la comunidad universitaria. Al respecto, se propone desarrollar cuatro áreas para fomentar una cultura investigativa que atienda los planteamientos anteriores, siendo éstos: 1) La promoción y desarrollo investigativo desde pregrado, 2) Abordaje comunitario en el ámbito universitario, 3) La evaluación como proceso investigativo y 4) La complejidad. Demás esta señalar, que nuestras universidades tienen la necesidad de establecer una cultura de pensamiento académico que atienda la complejidad de la realidad actual y responda a la reorganización del conocimiento, aplicando la ética personal y social, innovación y proyección social. Por tanto, la universidad moderna debe adaptarse al carácter interdisciplinario de los problemas sociales, y para ello debe repensar el proceso evaluativo, donde la investigación sea el soporte del mismo, para así realizar un abordaje transformador de la práctica social.


Palabras clave


Investigación; Gerencia del conocimiento; Abordaje comunitario; Evaluación; Complejidad.

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