Incorporación de la Dimensión Educativa Transdisciplinaria, en tanto Modelo Epistemológico para los Procesos Gerenciales en las Organizaciones Sociales (Consejos Comunales)

Eglée Bermúdez

Resumen


Es necesario educar a la sociedad con ideas claras, que conduzcan a la construcción de conocimientos en miras de una visión de desarrollo comunitario. Dentro de la concepción de los Consejos Comunales, está la de propiciar la activación de una ciudadanía basada en una participación política y cívica, además la transformación de un ciudadano pasivo y repensado a uno activo y protagónico, con la finalidad de crear un nuevo tejido social para el desarrollo pleno de la democracia participativa. Se debe trabajar en función de una formación epistemológica cosmovisiva y romper con los paradigmas tradicionales y la cotidianidad de la vida. Es necesario asumir una posición paradigmática de manera que nos permita ver las cosas de otra manera y poder decidir por nosotros mismos de acuerdo a nuestra conveniencia y para beneficio de todos y cada uno de nosotros. Es menester la construcción de conocimientos claros, con la consolidación de pensamientos globales y horizontes futuristas. Este estudio ofrece a los ciudadanos (as) de los Consejos Comunales la oportunidad de una formación a través de la Incorporación de una Educación Transdisciplinaria, en tanto Modelo Epistemológico para los Procesos Gerenciales. Está enmarcada en una investigación cualitativa haciendo uso del estudio etnográfico y la hermenéutica. Este enfoque persigue la necesidad de emprender la relación del cómo lograr el éxito comunitario, con miras hacia un desarrollo sustentable.


Palabras clave


Transdisciplinariedad; Complejidad; Epistemología; Pensamientos globales; Democracia Protagónica; Procesos Gerenciales; Desarrollo Sostenible.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.