Una Perspectiva Tetraedral de la Integración Escolar de las Personas con Necesidades Educativas Especiales

Dignorath Jiménez Agreda

Resumen


Este artículo contempla un acercamiento al proceso de integración escolar de las personas con necesidades educativas especiales, bajo un enfoque multidimensional definido por cuatros componentes interdependientes: los docentes de la escuela regular, los docentes de educación especial, los docentes con función supervisora y la familia incluyendo al niño. Su propósito es describir la problemática de la integración escolar a partir del contexto educativo venezolano actual, tomando en consideración el rol ha cumplir por cada uno de los actores involucrados como reto a garantizar una verdadera inclusión de las personas con discapacidad en los centros educativos regulares. Se inicia con una breve alusión al derecho conquistado por las minorías con discapacidad a gozar de una integración escolar y el incumplimiento por parte de los organismos responsables. Seguidamente coloca en relieve el escenario desafiante del hecho educativo a la luz de la integración; describiendo la complejidad del proceso y haciendo referencia a las particularidades que lo han caracterizado en la práctica educativa.Para concluir se propone que el proceso de integración escolar de las personas con discapacidad en el aula regular ha de ser abordado bajo una concepción transdisciplinaria. Pues, su estudio no puede emprenderse de manera fragmentada, dada la convergencia de los distintos factores que lo componen.


Palabras clave


Integración escolar, discapacidad, docentes, supervisión, familia.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.