El Gerente de Aula como Eje en la Construcción de la Ciudadanía. Caso: Liceo Bolivariano Armando Reverón del Estado Vargas
Resumen
El ejercicio de la ciudadanía y la formación de valores cívicos constituyen hoy en día planteamientos de amplios debates en las organizaciones educativas. La construcción de la ciudadanía debe propiciarse en los encuentros pedagógicos para la reflexión permanente, el análisis crítico y para el aporte de soluciones que aquejan a las comunidades. La presente investigación se orientó en comprender cómo el gerente de aula del Liceo Bolivariano Armando Reverón del Estado Vargas interviene en la formación de la ciudadanía. Se reconocen los aportes teóricos de Cortina (2006) en los ejes de construcción de la ciudadanía con todas sus implicaciones, así como las posibilidades de su comprensión mediante los aportes de Ricoeur (1995). La realidad estudiada encontró identificación desde Berger y Luckmann (1979). Se empleó para el estudio el paradigma cualitativo y su enfoque fenomenológico con el propósito de comprender como percibe el gerente de aula los hechos y construye la realidad social en la cotidianeidad. El diseño fue no experimental con un tipo de investigación de campo y de nivel descriptivo. La muestra, necesariamente intencional, se realizó con tres (3) informantes clave cuyo criterio de selección versó en tener el mayor tiempo de servicio en la institución. Las técnicas de recolección de datos implementadas fueron la observación y la entrevista en profundidad. Para la validez y la fiabilidad de los datos aportados por los actores se efectuó el juicio de experto y la triangulación. En las conclusiones, se evidencia la carencia de valores cívicos y la falta de intervención del docente en la construcción del ciudadano que reclama la sociedad venezolana; el concepto de ciudadanía se remite a lo legal, a partir de un docente con debilidades académicas y gerenciales que limitan la formación de sus alumnos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.