Concepciones de enseñanza que manejan los docentes de la carrera de Educación en la Universidad Nacional Abierta

Aarom Oramas

Resumen


El siguiente estudio tiene como propósito identificar las concepciones de enseñanza que manejan los docentes de la carrera de Educación en la Universidad Nacional Abierta (UNA). El revisar la práctica pedagógica del profesional de la docencia apunta hacia el apalabrar las creencias que se tienen sobre la enseñanza y los procesos que le son inherentes, según planteamientos de pedagogos como Carr (1996), Santos Guerra (1998) y Prieto (2008). Se parte de la clasificación de las concepciones de enseñanza propuesta por Quintero (2008): tradicional, técnica, humanista, crítica y de síntesis, cada una de ellas caracterizada por los argumentos de Freire (1970, 1994), Stenhouse (1987), Fernández y Orribo (1995), Kemmis (1996), Trillo (1996), Porlán, Rivero y Martín (1997), Fenstermacher y Soltis (1998), Pérez Gómez (2002) y García (2000). Para tal fin, se realizó una investigación de enfoque cualitativo, de tipo etnográfico; se utilizaron las técnicas: observación participante y entrevista a profundidad para la recolección de información. Los informantes claves fueron Especialistas en Contenido y Asesoras de las menciones Preescolar y Dificultades de Aprendizaje de la carrera de Educación en el Nivel Central y Centro Local Metropolitano de la UNA. Se evidenció que el modelo educativo de la UNA se basa en la concepción técnica de la enseñanza y que algunas docentes conciben la enseñanza desde posturas distintas a la técnica, como por ejemplo la crítica y humanista. Se concluyó que: (a) la práctica pedagógica que realizan las docentes se ajusta a la concepción de enseñanza que sustenta el modelo educativo de la UNA; (b) el quehacer educativo de las docentes se encuentra influenciado por la forma en que fueron éstas formadas, y (c) la presencialidad del estudiante es de vital importancia para las docentes, al momento de realizar su quehacer pedagógico.

Palabras clave


Concepciones de Enseñanza; Quehacer Docente; Educación a Distancia.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.