Potenciando psicológicamente para la participación comunitaria mediante el aprendizaje en servicio
Resumen
El desarrollo democrático de una nación requiere el concurso de la suma de individualidades que desde su rol específico en la sociedad contribuyan al desarrollo socio-económico de esa nación, es clara pues la importancia de la participación ciudadana en la transformación de su realidad, lo que amerita que en los pueblos subdesarrollados se vaya desarrollando una cultura política. El presente trabajo tuvo por objetivo revisar las variables psicosociales que se esconden detrás del concepto de participación ciudadana, con la finalidad de explorar los elementos fundamentales para una praxis pedagógica, que facilite el desarrollo de las competencias psicosociales de las personas, para la participación de las mismas en la toma de los espacios públicos de decisión política, con miras a la creación de una cultura política democrática y autónoma entre los estudiantes de la universidad. El estudio estuvo centrado en torno al concepto de potenciación comunitaria de Julian Rappaport (1981) y el concepto potenciación psicológica que Marc Zimmerman (1995) desarrolla a partir del anterior; revelando que las organizaciones comunitarias generan un efecto potenciador de fortalecimiento psicológico para los individuos participantes en las mismas, de allí que la metodología pedagógica del aprendizaje en servicio (activa participación de los estudiantes en la resolución de las necesidades de una comunidad) se nos presente como una estrategia educativa para promover la responsabilidad social de los estudiantes y desarrollar en los mismos, competencias y habilidades sociales que redunden en su potenciación psicológica o percepción de influir sobre su entorno.
Palabras clave
Participación; potenciación psicológica; aprendizaje en servicio.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.