Concepciones de los docentes de la UPEL IMPM Núcleo Táchira en relación con la enseñanza de la investigación

Henry Wladimir Moncada Vargas

Resumen


En la formación docente, se incluyen cursos como investigación educativa e introducción a la investigación, sin embargo, en la práctica se observa que algunos docentes no asumen el rol de investigadores, lo cual puede generar una práctica repetitiva. Ante este problema es necesario reflexionar sobre lo que ocurre en las universidades y las ideas que al respecto tienen los formadores de docentes. La investigación tiene como objetivo indagar las concepciones de los docentes de la UPEL- IMPM Núcleo Táchira en relación con la enseñanza de la investigación. Se utilizó la definición de investigación y las fases propuestas por Albert (2007), también se empleó la definición de formación de Rivas (2004) y las tradiciones en la formación docente de Davini (1995). En relación con el proceso de indagación se ubica en el paradigma cualitativo, con un diseño interpretativo y el método utilizado fue la teoría fundamentada. Fueron elegidos tres sujetos de investigación, los cuales se consideraron idóneos y cumplen funciones en dicha Universidad. Para la recolección de datos se diseñó una guía de entrevista. Dentro de los resultados se tiene que la investigación es una actividad que debe impregnar los diversos cursos del programa de formación y estar presente en los niveles del Sistema Educativo; se asume la figura del docente investigador como ideal y se resalta la necesidad de la integración de las funciones de la universidad. Como conclusión se destaca que la investigación es relevante dentro de un programa de formación docente, a través del cual se debe lograr el desarrollo conjunto de las funciones universitarias. También se señala que desde las concepciones de los entrevistados es necesario asumir una perspectiva amplia en la que tengan cabida varios enfoques, finalmente, se considera que el ideal al que se debe aspirar es el docente investigador reflexivo.

Palabras clave


Concepciones, formación docente, investigación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.