Competencias investigativas de los estudiantes de la Universidad del Zulia. Escuela de Educación
Resumen
Esta investigación se centro en describir las competencias investigativas manifestadas por los alumnos cursantes de la licenciatura Educación en las menciones: Inicial, Integral, Matemática, Química, Idiomas Modernos de la Universidad del Zulia, Escuela de Educación. Teóricamente se sustento en autores, Tobón y Col (2006) Muñoz y Otros (2001), García Avilés (2002) entre otros. La investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño de campo, los informantes fueron ochenta y un estudiantes cursantes del Seminario de Investigación I, durante el primer período 2011. A quienes se les aplicó una prueba diagnóstica complementada con una lista de verificación en cada sesión de trabajo. Los hallazgos revelan debilidades a nivel conceptual en aspectos puntuales referidos al proceso de investigación educativa, tales como prevalecencia del conocimiento de un solo enfoque de investigación (positivista), confusión en cuanto a los tipos y diseños de investigación, escaso conocimiento de diferentes técnicas e instrumentos de recolección de información. Igualmente se evidenció conocimiento de la categoría investigación asociada a procesos para resolución de problemas. En consecuencia, se plantea la necesidad de propiciar por parte de los docentes universitarios en el escenario objeto de estudio, la búsqueda de estrategias que conlleven a internalizar la investigación como un proceso formativo que generen las competencias investigativas necesarias y requeridas a través de las distintas unidades curriculares contenidas en el Plan de Estudios de la Escuela de Educación.
Palabras clave
Investigación; Competencias; Competencias Investigativas.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.