Pobreza y rendimiento escolar: Jóvenes de alto rendimiento
Resumen
La investigación se centra en analizar algunos factores escolares que influyeron en el alto rendimiento escolar de un grupo de estudiantes en situación de pobreza, Las características que identifican a las participantes de la investigación contrastan la hipótesis manejada sobre el rendimiento escolar y la situación socioeconómica, se encontró que los estudiantes en situación de pobreza también pueden alcanzar los mejores promedios académicos entre los grupo de estudio. La metodología de la investigación se orienta en el estudio de casos de tres jóvenes estudiantes de educación media general. A partir de los ejes temáticos: pobreza, factores psicopedagógicos, evolución escolar y relaciones interpersonales. Se hallaron las siguientes categorías: la pobreza como condición social, el significado de la escuela para los jóvenes, el apoyo familiar en la formación integral de los jóvenes, el autoconcepto: proyecto de vida y la superación de las adversidades; entorno socioeducativo y el crecimiento personal, respondieron las interrogantes planteadas, entre ellas, la situación socioeconómica de las estudiantes no influyó en el rendimiento académico. A pesar de la pobreza en que han vivido las participantes, lograron superar las adversidades y alcanzaron el más alto rendimiento académico en los grupos de estudio. El ambiente escolar, los profesores y las estrategias de enseñanza y aprendizaje son factores escolares independientes de la condición socioeconómica que intervinieron en el rendimiento académico de estas jóvenes. El alto rendimiento escolar de las participantes se debe a las buenas calificaciones y a las actitudes asumidas, la toma de decisiones, la autovaloración y el autoconcepto de cada una de ellas. También, la familia, los padres y hermanos, los amigos y el entorno comunitario brindan oportunidades para tener éxito en sus estudios.
Palabras clave
Alto rendimiento, pobreza, autoconcepto.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.