Propuesta de estrategias creativas para la optimización de la calidad del aprendizaje en la lectura y escritura del 1er grado de Educación Básica en las escuelas bolivarianas nacionales del Municipio Barinas, estado Barinas

Rosalba Rojas

Resumen


La presente investigación está enmarcada en un proyecto factible sustentada en un trabajo de campo de carácter descriptivo, dirigida a determinar la importancia de las estrategias creativas para la optimización de la calidad del aprendizaje en la lectura y escritura del 1er grado de Educación Básica en las Escuelas Bolivarianas Nacionales del Municipio Barinas, estado Barinas. Por lo que se utilizó el paradigma postpositivista; dónde la única y verdadera relación es la de causa y efecto; el diseño es holístico, cuantitativo y cualitativo; el método se basa en las interrogantes del trabajo en tiempo y contextos dados por lo que está fundamentado en un estudio transversal de cohorte, dónde sólo lo verificable empíricamente sería aceptado en el cuerpo de la ciencia; los criterios para evaluar la investigación son: Validez interna, credibilidad y utilidad. La población está conformada por 38 docentes y la muestra del 100%; los instrumentos empleados fueron: un cuestionario de 32 ítems basado en una escala de Lickert de tres categorías, representándose en cuadros matriciales, el cuál arrojó la carencia de aplicación de la estrategias metodológicas creativas; uno tipo entrevista de cuatro preguntas abiertas presentada en categorizaciones que reflejaron que un 98% de los sujetos sometidos a estudio conocen el perfil del docente creativo y una guía de observación directa con 73 ítems vaciada en una matriz FODA que demostró que un 95% de los docentes conocen las características de un aprendizaje con calidad. El procesamiento de los datos se realizó de forma cualicuantitativa. Los resultados obtenidos reflejan la necesidad de presentar lineamientos, además de un plan de estrategias creativas, sustentados en el hecho que los docentes conocen el perfil del docente creativo, así como sus funciones y algunas estrategias metodológicas creativas, pero no lo asumen al momento de planificar y facilitar la clase.

Palabras clave


Perfil del docente creativo, estrategias creativas, calidad del aprendizaje, lectura y escritura.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.