Alternativas de formación gerencial para directores de escuelas básicas como experiencia de innovación
Resumen
Las transformaciones que se desarrollan en el sector educativo venezolano, exigen responsabilidad y compromiso del gerente en las instituciones educativas, por lo tanto, se hace necesario fortalecer la gestión de los directores en las Escuelas Básicas con el fin de promover la autorreflexión sobre su actividad profesional para obtener una mayor eficiencia en su labor directiva, esto implica asumir los procesos administrativos, académicos y comunitarios con eficacia y efectividad. Este planteamiento, motivó la investigación cuyo objetivo fue proponer alternativas de formación Gerencial para Directores de Escuelas Básicas como experiencia de innovación, el cual se presenta, considerando que la formación de los directores, desempeña un papel decisivo en la dinámica institucional para lograr la gestión participativa, la promoción y la innovación en la práctica directiva. El estudio se define atendiendo a su finalidad como una investigación aplicada, de campo de carácter descriptivo, enmarcado en la modalidad de proyecto factible, tomando como población censal a Diez directores y Veinte docentes de las escuelas básicas del Municipio Barinas, Estado Barinas. Se empleó como técnica la encuesta, con un cuestionario de escala tipo Likert, de tres alternativas de respuesta y treinta y tres Items. La validación fue a través del juicio de expertos y la confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Crombach, usándose SPSS para Windows. Los resultados obtenidos, apuntan hacia nuevas visiones para mejorar la formación del director y con ello la calidad del nivel de educación básica desde un proceso interactivo de discusión, reflexiones y propuestas, donde se involucren los distintos actores sociales para orientar un proceso educativo más inclusivo, enriquecedor y eficaz.
Palabras clave
Funciones Administrativas; Funciones Gerenciales; Formación Gerencial.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.