Estrategias Cognitivas para el Fortalecimiento del Liderazgo en los Estudiantes Universitarios UPEL-IMPM
Resumen
El propósito principal de esta investigación fue diseñar estrategias cognitivas para el fortalecimiento del liderazgo en los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio en el Núcleo Académico Anzoátegui, Centro de Atención Barcelona, se asumió la modalidad de un proyecto factible, el cual permitió observar de manera directa los comportamientos arraigados en los jóvenes, su actitud durante las actividades académicas y extraacadémica, y diagnosticar si están coadyuvando en su desempeño dentro del liderazgo universitario. El aval teórico de la investigación está sustentado en teorías como el Superliderazgo abordado por Manz y Sims, los Estilos de Liderazgo de Goleman, y Técnicas de Asertividad y de Negociación. La fundamentación metodológica se orientó desde el punto de vista cuantitativo a través de un estudio de campo de carácter descriptivo-documental. La recolección de la información se hizo mediante un cuestionario de 21 ítems con preguntas de respuestas múltiples redactados uno por cada variable, aplicada a los sujetos en estudios, la cual fue sesenta (60) estudiantes de las diferentes especialidades. Para el análisis de la información se siguió el proceso de la estadística descriptiva, específicamente, la distribución porcentual y la determinación de frecuencias. Estos se presentaron en cuadros estadísticos con su debido análisis confrontando la teoría con la realidad. Arrogando como resultado que existe una relación entre el liderazgo y los comportamientos asumidos por los jóvenes universitarios, que en este caso es negativa o inoperantes, porque la actitud demostrada es desapego, conformidad, apática, falta de pertenencia, y compromiso hacia los eventos académicas y extraacadémica, las cuales afectan al liderazgo proactivo que se necesita hoy en día en cualquier universidad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.