Estrategias de Desarrollo de Competencias Comunicativas para el Aprendizaje del Francés como Lengua Extranjera Caso: Núcleo Universitario Rafael Rangel (Trujillo - Venezuela)
Resumen
El presente artículo tiene como propósito mostrar los resultados de una investigación realizada sobre estrategias de desarrollo de competencias comunicativas para el aprendizaje del Francés como Lengua Extranjera en el Núcleo Universitario Rafael Rangel, para lo cual se toma en consideración la identificación de las estrategias utilizadas actualmente por los docentes y las competencias comunicativas que poseen los estudiantes de francés. La investigación fue cuantitativa, descriptiva. Se utilizó la validez de contenido y la confiabilidad se realizó mediante alfa de cronbach. La muestra estuvo constituida por los estudiantes y docentes del VI semestre de la carrera Educación, Mención Lenguas Extranjeras, a quienes se les aplicó una entrevista. Adicionalmente, los estudiantes fueron objeto de grabaciones en clase para comprobar su comportamiento oral. Con respecto a la identificación de las estrategias utilizadas por los docentes, se observó, entre otras, que no inducen el uso de la anticipación o la planificación para motivar a los estudiantes a formular sus objetivos de aprendizaje, así como no existe suficiente mediación para orientar el aprendizaje hacia un objetivo concreto. Dentro de las estrategias de desarrollo de competencias comunicativas en francés se propone el uso de nuevas tecnologías: creación de una página Web, CDs multimedia, prensa y radio en línea, ejercicios prácticos para el control del miedo escénico, tareas de proyección, la planificación y desarrollo eventos con fines de difusión de las tareas lingüísticas vistas en clase.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.