Modelo Gerencial Interdisciplinario con Enfoque Complejo Dirigido al Fortalecimiento del Desempeño Directivo en la Educación Básica

María Rodríguez

Resumen


Este trabajo doctoral tuvo como propósito Construir un Modelo Gerencial Interdisciplinario con Enfoque Complejo dirigido al fortalecimiento del desempeño directivo en la Educación Básica, debido a que se evidencia un desempeño gerencial inadecuado en las instituciones educativas del nivel de Educación Primaria, así como son llevados poco eficientemente los estilos gerenciales por parte del gerente educativo reflejado en el desconocimiento de los principios gerenciales, inexistencia de la evaluación al personal y de los elementos fundamentales como son la comunicación y la supervisión. Los referentes teóricos a ser tratados en el estudio son la Gerencia de Forrest (1999), la Interdisciplinariedad de Ander Egg (1999), el Enfoque Complejo de Edgar Morin (1998), Funcionalismo de Emile Durkheim (1983), la Teoría Estructuralista de Levys Strauss (Década de 1940). Dentro de los fundamentos Filosóficos se encuentra la corriente humanista, el Construccionismo Social de Berger y Luckman (1986) la Teoría Comunicativa de Jurgen Habermas (1981). Con respecto a la vía metodológica: Se basó en el paradigma cualitativo tomando en consideración el método hermeneútico, las unidades de estudio son informantes clave del contexto espacial ubicado en las catorce (14) Escuelas Básicas del Distrito Escolar Nro. 1 del Estado Bolivariano de Miranda; la técnica de recolección de información fue la entrevista en profundidad, donde se codificaron y categorizaron la información presentada por los informantes claves, para el análisis y la interpretación de los resultados y la generación de conocimiento se utilizó la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin. Reflexionando que en la gerencia educativa se encuentran presentes los estilos gerenciales, se realiza la práctica de la interdisciplinariedad y se encuentran inmersos los operadores lógicos del pensamiento complejo y un desempeño discriminado en el orden funcional y cognitivo, todo lo anterior condujo a establecer el fundamento teorético que sustenta al Modelo GIECDDEB.


Palabras clave


Interdisciplinariedad, Gerencia, Gerencia Educativa, Enfoque de Sistemas, Enfoque de la Complejidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.