La Formación del Docente Tutor Desde la Perspectiva de los Proyectos Socio Integradores
Resumen
Este artículo es el resultado de la experiencia de la autora como profesora Tutora de Proyecto en el Programa Nacional de Formación de Administración (PNFA) en la Universidad Politécnica Territorial “José Antonio Anzoátegui” (UPTJAA), teniendo como objetivo evidenciar la necesidad de diseñar un plan de formación docente sobre la elaboración del proyecto socio integrador del PNFA de la (UPTJAA), el cual contribuya a la formación del tutor en su práctica pedagógica. La metodología abordada se enmarcó en un estudio descriptivo, apoyado en una investigación de campo, lo que permitió efectuar el análisis e interpretación de la realidad que acontecía. En ese sentido, se emplearon las técnicas de la observación directa, y como instrumento un (1) cuestionario contentivo de diez (10) ítems, los cuales fueron aplicados a los quince (15) docentes que fueron objeto del estudio. Igualmente se aplicó la técnica de análisis documental, con la finalidad de revisar, analizar y recolectar información proveniente de los distintos autores, para desarrollar el tema abordado. Dentro de las conclusiones más relevantes, se detectó que los docentes tutores de proyecto no tienen los conocimientos básicos sobre metodología de investigación, desconocen las líneas de investigación y temas generadores para trabajar con esta unidad curricular. En vista de tal situación se recomienda la propuesta de un plan de formación para los docentes tutores de la unidad curricular proyecto del PNF Administración; a fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el docente adquiera las herramientas metodológicas necesarias para asesorar a los estudiantes durante toda la elaboración del proyecto.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.