Estudio de Caso sobre la Canoterapia como Terapia Alternativa para la Estimulación Sensoriomotriz en Educando con Parálisis Cerebral del IEEB Arístidez Bastidas

María del Carmen Méndez

Resumen


Este artículo coloca en relevancia la Canoterapia como terapia alternativa para el apoyo de las personas con discapacidad. Se planteó como objetivo general, estudiar los aportes de la Canoterapia como eje de la estimulación sensoriomotriz en educandos con parálisis cerebral del IEEB Arístides Bastidas. En cuanto a los objetivos específicos, se planteó indagar los aportes teóricos y prácticos de la Canoterapia, analizar sus fortalezas y las debilidades, generar un cuerpo de ideas sobre sus beneficios y demostrar la técnica de los mantras en la Canoterapia y todo lo anteriormente mencionado como eje de estimulación sensoriomotriz en educandos con parálisis cerebral del IEEB Arístides Bastidas. Esta investigación se encuentra enmarcada bajo el paradigma cualitativo y apoyada en el diseño de estudio de caso. En primer lugar, la población y sujeto de estudio estuvo representada por una estudiante con parálisis cerebral de 10 años de edad cronológica. Así mismo, se aplicaron dos entrevistas conformadas por diez preguntas abiertas orientadas a conocer las habilidades que posee la estudiante. En cuanto a los resultados, se obtuvo que la alumna con parálisis cerebral respondió adecuadamente ante la Canoterapia. Por último, se concluye que se logró la estimulación sensoriomotriz en la alumna con Parálisis Cerebral.


Palabras clave


Canoterapia, Terapia Alternativa, Sensoriomotriz, Parálisis Cerebral.

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