Las Competencias Genéricas del Docente del Nivel Maternal en Estudiantes de la Especialidad de Preescolar
Resumen
Este artículo es el resultado de una investigación cuyo propósito se concentró en: destacar las competencias genéricas del docente del nivel maternal, que subyacen en la acción pedagógica de un grupo de estudiantes de la especialidad de educación preescolar, durante sus prácticas profesionales, específicamente en la fase de la especialidad, en la UPEL-IMPM Extensión Académica Nueva Esparta, facilitada por la investigadora. En este sentido, es de interés referir que la universidad continúa egresando profesionales de la docencia en el nivel preescolar, cuando hace más de veinte años organismos internacionales y Venezuela hacen referencia a la atención y educación de los niños y niñas desde la edad inicial, siendo además avalado por CRBV y la LOE. El estudio se realizó dentro del paradigma cualitativo, se seleccionó el método etnográfico interpretativo, utilizando las técnicas de observación participante y la entrevista. Los hallazgos obtenidos se orientaron a destacar en dichas estudiantes, esas capacidades genéricas necesarias para el nivel de maternal, a partir de los saberes que se construyen durante su formación docente y se revaloran con la experiencia durante los procesos de práctica profesional, destacándose en ellas las competencias genéricas que se presentaron, ante los bienes influyentes en los actos de enseñar. En este orden, los hallazgos evidenciaron que las informantes no solo poseen cualidades, actitudes, aptitudes, formación y experiencia que permitieron destacar las competencias genéricas en el mencionado nivel; sino que, además, se comprobó el fortalecimiento de la capacidad humana, constituido en esas acciones que benefician la convivencia, comunicación y la atención temprana para el desarrollo de los niños y niñas en edad maternal, entre otras.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.