Claves Teóricas para la Formación de Docentes Tutores desde el Contexto de las Universidades Politécnicas Territoriales
Resumen
Esta vivencia investigativa develó como propósito claves teóricas para la formación de docentes-tutores en los Programas Nacionales de Formación (PNF) desde el contexto de las Universidades Politécnicas Territoriales del estado Anzoátegui. El cual forjó un horizonte que aportó las orientaciones pertinentes, para que los docentes tutores ofrezcan un acompañamiento de calidad a las asesorías con los grupos de proyectistas, así como una preparación académica, ajustado a las demandas y necesidades de la territorialidad de cada comunidad. Teóricamente se apoyó en el enfoque de la teoría crítica (Horkheimer y Marcuse. Frankfurt: 1914-1918), y en la formación del docente tutor (Ander-Egg, 1997, Valarino, E. 1998, Ruiz Bolívar, 1996, Veliz, A. 2016). Fundamentada epistemológicamente desde el enfoque introspectivo vivencial planteado por Padrón (1998), cimentado en una investigación cualitativa (Martínez, M., 2004), abordada desde el método Fenomenológico-Hermenéutico (Husserl, 1962). Las técnicas de recogida de información fueron la observación participativa (Martínez, M., 2004), la entrevista a seis informantes claves (Pérez, L. Sánchez, J., 2005 y Martínez, 2004) y el análisis documental (Gastaminza, F., 2000). Para el análisis e interpretación de la información se acudió al proceso de triangulación hermenéutica interpretativa (Cisterna, 2000) y al Programa Atlas Ti, para revelar las categorías emergentes, hacer las interpretaciones
y construir las teorías. Dentro de este marco se describieron las competencias pedagógicas que poseen los docentes tutores de las (UPT) del estado Anzoátegui para ser tutores en los (PNF). Examinaron los Programas Nacionales de Formación de las (UPT). Analizar las competencias pedagógicas para el desarrollo de la formación nacional de tutores. Se valoró la práctica tutorial desarrollada por los tutores en los (PNF). Para concluir, se estructuraron las claves teóricas relacionadas con las competencias para la formación de los docentes tutores en la (UPT) del estado Anzoátegui.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.