El Ajedrez como Estrategia Didáctica para la Motivación del Aprendizaje en los Estudiantes de Educación Inicial
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas para la motivación del aprendizaje del ajedrez en los estudiantes del preescolar Pedro Itriago Chacín de Calabozo Estado Guárico, la misma se fundamentó en la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, del Constructivismo de Piaget y del constructivismo de Dewey (1990).Cabe señalar, que la indagación se desarrolló bajo el paradigma positivista en la modalidad de proyecto factible, con una población de seis (06) docentes del preescolar anteriormente mencionado. Para tal efecto, se seleccionó la misma muestra en estudio debido al tamaño de esta. En tal sentido, la información se recabó a través de la técnica de la encuesta por medio de un cuestionario dicotómico de preguntas cerradas, si y no, las cuales permitieron evidenciar los siguientes hallazgos: señalan que los docentes escasamente incorporan la enseñanza del ajedrez a los estudiantes porque desconocen su implementación en las aulas de clase debido a que no reciben capacitación de parte de los entes educativos de la región, originando esta situación que los estudiantes desechen el uso del ajedrez como herramienta educativa.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.