Gerencia Participativa y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por Parte de los Docentes

Carmen González

Resumen


La gerencia participativa es la forma de dirigir o administrar los recursos humanos en las distintas organizaciones sean estas educativas o industriales, el personal participa en la toma de decisiones y se involucra conjuntamente con el gerente, buscando como objetivo principal el buen funcionamiento de la institución. En este sentido, el propósito de la presente investigación fue determinar cómo influye la gerencia participativa en el uso de la tecnología de la información y comunicación por parte de los docentes de la Unidad Educativa Bolivariana “Antonio José de Sucre” de Tucupita Estado Delta Amacuro. El tipo de investigación fue descriptivo; con diseño de campo. La población estuvo constituida por 17 docentes, la muestra fue la totalidad de la población. Se utilizó un cuestionario dirigido constituido por catorce preguntas cerradas, de respuesta múltiple. Para el análisis de los resultados se utilizó el análisis de contenido, que consistió en relacionar un marco de referencia teórico conceptual, con los datos obtenidos y su contexto, a fin de establecer las coincidencias y/o discrepancias, entre la realidad y el deber ser. Los resultados obtenidos demuestran que los docentes no utilizan estas herramientas en su praxis pedagógica, por carecer de los conocimientos necesarios para hacerlo y la gerencia del plantel no realiza las gestiones para satisfacer esa necesidad.


Palabras clave


Gerencia Participativa, TIC, Liderazgo, Práctica Pedagógica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.