La Evaluación de Competencias como Proceso Investigativo Interpretativo en la Praxis Pedagógica
Resumen
Este artículo hace referencia a la transformación de la visión evaluativa. La indagación tiene como centro de atención la praxis pedagógica como un proceso investigativo permanente desde la evaluación de competencias. El objetivo de la indagación al cual refiere, se direcciona en interpretar la praxis pedagógica como un proceso investigativo permanente desde la evaluación formativa y de procesos, integrando las estrategias metodológicas y evaluativas. La evaluación de competencias, posibilita desarrollar destrezas y habilidades en los estudiantes, evidenciadas en la demostración de lo que saben hacer con lo que saben, donde la evaluación evoluciona hacia una postura constructivista-cognitivista, aplicando estrategias direccionadas al desarrollo de las potencialidades intelectuales del SER, en la construcción del conocimiento donde se generan competencias investigativas, siendo el docente un actor participante en el aprendizaje colaborativo, situado y dialógico. Esta evaluación, representa una nueva visión en el aprovechamiento de las potencialidades intelectuales por su carácter selectivo y multidimensional, ya que combina técnicas, triangula procesos, para analizar y tomar decisiones valorativas del desempeño en el estudiante; busca la mejora constante, que implica hacer de la práctica docente una metódica investigativa interpretativa. Este artículo se sustenta epistémicamente en autores como Silva (2009), Tobón (2012), y Martínez (2008). Se inscribe en la investigación cualitativa y hermenéutica, ya que involucra la interacción social entre la investigadora y los informantes claves. Se eligen como técnicas para la recolección de la información la entrevista en profundidad, la observación participante y el análisis de los documentos elaborados por los docentes en el binomio planeación didáctica -evaluativa. Las conclusiones de la investigación reportan que la evaluación de competencias es un proceso investigativo por su carácter integrador, donde los referentes pedagógicos que orientarán el accionar docente están sustentados bajo una visión de la pedagogía crítica, problematizadora, cuestionadora e interrogadora.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.