Competencias Tecnológicas en el Quehacer Didáctico de la Educación Especial

Norelvis Saturnini

Resumen


El propósito de este ensayo es analizar las competencias tecnológicas en el quehacer didáctico de educación especial. En esta idea, se presenta el acopio de la información a través de la revisión documental de algunos esquemas teóricos relacionados con el análisis argumentativo de los constructos conceptuales en la consideración de los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas diferenciadas. A partir de esta, los docentes puedan innovar su quehacer didáctico con la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a través del uso y aprovechamiento de los recursos tecnoeducativos, para atender a la diversidad de los estudiantes. Ello requiere competencias que conlleven a una educación integral capaz de responder a la demanda del desarrollo tecnológico, aplicando las adaptaciones en los actos compensatorios de acuerdo con las características y necesidades de cada uno de ellos. Luego del análisis documental se concluyó, que las competencias tecnológicas en el quehacer didáctico, está vinculado a los criterios de eficacia, eficiencia y excelencia en todas aquellas actuaciones tecno-científicas destinadas a mejorar los procesos formativos, en los cuales están involucrados los docentes y estudiantes a través de un aprendizaje evolutivo, constructivo, lo cual indudablemente beneficia la calidad de la Educación Especial en los ámbitos de la sociedad del conocimiento.


Palabras clave


Competencia Tecnológica, Quehacer Didáctico, TIC, Educación Especial

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.