La Neurociencia en la Enseñanza Universitaria

Sol Alba González

Resumen


El estudio sobre las capacidades del cerebro humano y sus posibilidades para la incorporación de los avances en el conocimiento de la neurociencia en las áreas académicas de los aspectos psicológicos en el acto de la enseñanza de la formación profesional que se desarrolla en las universidades. El propósito de este ensayo es reflexionar sobre los aportes de la neurociencia en la enseñanza universitaria. La metodología empleada fue la revisión documental sobre el ámbito funcional que genera un estado donde se generan las imágenes cognitivas sensomotoras que incluyen la autoconciencia desde la cual se construye o reconstruye los aprendizajes. En este sentido Wolfe (2001), explica que la neurociencia proporciona información que contribuye en la toma de decisiones para la selección de las estrategias didácticas, en la cuales Ansari y Coch (2006), explican que hay un campo educativo emergente que estudia al cerebro y la mente en contextos como la enseñanza y el aprendizaje. Como aspecto concluyente significativo se destaca que la formación de docentes, psicopedagogos, psicólogos educacionales y todos aquellos profesionales que tengan una relación directa con la educación universitaria, deben adquirir conocimientos en neurociencias, tanto en el plano de la docencia como en el de investigación habrá que atreverse y enfrentar este desafío en relación con la construcción de una ciencia de la enseñanza-aprendizaje para construir los conocimientos relacionados con su formación profesional adaptados a las exigencias de la sociedad contemporánea.


Palabras clave


Neurociencias, Enseñanza, Universitaria, Praxis Pedagógica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.