Claves Evolutivas para la Conceptualización y Caracterización de la Crianza Humana

Gerardo Viloria Montilla, Maigualida Zamora

Resumen


El propósito del estudio fue exponer claves que posibiliten la conceptualización y caracterización de la crianza humana como proceso evolutivo de la especie y parte de la hipótesis: la crianza humana está diferenciada y determinada por la evolución de la especie. Se analizó el tránsito evolutivo de la especie humana, según lo planteado por Hernández, Bering y Bjorklund (2013), Moreno (2010), Flores y Vera (2010), a objeto de valorar cuáles son los aspectos comunes y diferentes que pudieran conceptualizar y caracterizar la crianza humana. Se realizó una investigación documental orientada por el enfoque racionalista deductivo, utilizando el análisis intertextual de las ciencias antropológicas y paleontológicas, así como la etología y las neurociencias. Como resultado se establecieron siete claves para conceptualizar la crianza humana en un constructo evolutivo, donde se desarrolla como función y delegación social a la familia, fundamentalmente correspondiente a los padres, juntos o separados, con el apoyo de sus parientes y de las instituciones de la sociedad, para garantizar el desarrollo potencial de los hijos desde antes del nacimiento hasta el momento del alcance de su autonomía para asegurar su desenvolvimiento pleno, eficiente, autosostenible y autosustentable en su beneficio, el de la familia, la sociedad y la continuidad evolutiva de la especie humana. La conceptualización posibilitó caracterizar los elementos que conforman la crianza, generando la necesidad de continuar la investigación para determinar las competencias para el desarrollo autónomo del o de los hijos que debe lograr la acción de los padres con el apoyo de sus parientes y las instituciones sociales.


Palabras clave


Crianza Humana- Evolución Humana- Educación Familiar.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.