El Docente Investigador como Líder en la Educación de los Nuevos Tiempos

Gloria Márquez

Resumen


La presente investigación ofrece aspectos relacionados con el liderazgo del docente investigador. La exploración está orientada por la relevancia de la capacidad investigativa de los docentes ante las exigencias de los nuevos tiempos. La praxis indagatoria en la educación, permite conocer a fondo la realidad del entorno y desde su acción diaria, actualizar contenidos y métodos que sean acordes a las necesidades sociales. La investigación desde el hacer, ofrece al educador un recurso de alcances holísticos que interviene en la formación de estudiantes capaces de entender su rol en la trascendencia del conocimiento social y su participación directa en la preservación de sus rasgos culturales. Este trabajo exploratorio está sustentado epistemológicamente por autores como Aiello (2004), Raminger (2007), Morin (2000). El discurso se plantea según el paradigma cualitativo, método fenomenológico hermenéutico con una visión trasdisciplinaria. Se apunta en los lineamientos de la Complejidad porque se apoya la interacción de la investigadora con los actores sociales y la trascendencia de los saberes a través del diálogo permanente. La información será obtenida mediante la observación participante y la entrevista a profundidad. El análisis de los datos recabados será codificado y categorizado triangulando juicios que permitan esbozar una postura teórica pertinente. Los juicios finales inacabados arrojan la importancia que tiene la intervención del docente como investigador en los procesos sociales es clave puesto que somos pioneros en la construcción y trascendencia del conocimiento para transformar positivamente, el ímpetu de querer cambiar el mundo de las nuevas generaciones.


Palabras clave


Educación, Docencia, Modernidad y Postmodernidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.