La Imagen y la Semiótica como Aporte al Aprendizaje Significativo en el Proceso Educativo Escolar
Resumen
La imagen es un recurso innovador de carácter comunicacional que fomenta ideas en respuesta a lo que el sujeto detalla y relaciona con lo que sabe y aprendió en el desarrollo de su vida, basado en el significado de símbolos inmersos en el mundo de la interpretación a través de la semiótica. Este artículo tiene como propósito interpretar el uso de la semiótica para fomentar el aprendizaje significativo dentro de los ambientes de la escuela primaria. En este sentido, el sustento de literatura especializada se centra en Eco (1954), quien asume a la semiótica como una herramienta para comprender los procesos de significación producidos en una sociedad; igualmente, Acaso (2009), argumenta que la imagen es una representación de lo que se percibe proporcionando información completa e integral; otro teórico, Ausubel (1970), con la teoría del aprendizaje significativo explica que este es un proceso por el cual se relaciona nueva información con los ya existentes. Estas teorías refieren que los estudiantes de educación primaria pueden desarrollar con facilidad conocimiento desde lo visual pudiendo formarse de manera integral, con mayor destreza y disposición. Se indaga, bajo la investigación cualitativa ya que se pretende ampliar las cualidades y características que conlleva el aprendizaje que dejan las imágenes en los educandos, usando la observación como técnica y la entrevista dirigida a los docentes de la E.B. Andrés Bello de Calabozo estado Guárico. Como aproximación a las conclusiones es posible entender que conocer sobre la semiótica y el uso de las imágenes dan un valioso aporte a la integración de factores valiosos para el aprendizaje tales como: concentración, autoconocimiento, creatividad, comprensión y la percepción de temas teóricos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.